Estación Invernal de Leitariegos (León - Asturias)
Inicio Como llegar Contacto Blog
Estacion Leitariegos. Estación Invernal, Esquí y Montaña
 
Leitariegos, estación Leitariegos, estación invernal Leitariegos, esqui Leitariegos, esquí Asturias
ESTACIÓN CERRADA KM ESQUIABLES 0/8 NIEVE - ESPESORES 0 cm REMONTES 0/8 PISTAS 0/13 Snowpark 0/1
Estación Leitariegos » Cangas del Narcea » Estación Leitariegos. Estación Invernal y de Montaña
CANGAS DEL NARCEA:
Cangas del Narcea Cangas del Narcea Cangas del Narcea Cangas del Narcea
INFORMACIÓN GENERAL DEL CONCEJO:
Cangas del Narcea es el concejo de mayor superficie de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y uno de los mayores de España. Está situado al sudoeste del Principado, en el corazón de la denominada Puerta de Asturias. Su capital es Cangas del Narcea, que es atravesada por el río Narcea del que procede su nombre (garganta del Narcea) y por el río Naviego. Limita al norte con Allande y Tineo, al oeste con Ibias (al que se accede por el Puerto del Connio, en la AS-211 y por el Pozo de las Mujeres Muertas y el Alto de Valvaler, sitos en la AS-29), al sur con Degaña (al que se accede por el Puerto del Rañadoiro en la AS-15) y el municipio leonés de Laciana (al que se accede por el Puerto de Leitariegos sito en la AS-213), y por el este con Somiedo.

Tiene una población de 14.249 habitantes (INE, 2011), con capital en la villa de Cangas del Narcea, y sus poblaciones con mayor número de habitantes son por este orden, la capital Cangas del Narcea, Corias, Cibuyo , Limés, Moal, Llano, Rengos y Gedrez. Su capital está a una distancia de 90 kilómetros de Oviedo, y su principal vía de comunicación es la AS- 15, que a través del túnel del Rañadoiro comunica con la meseta y por el llamado corredor del Narcea permite la conexión con el centro de la región.
HISTORIA Y ARTE:
Los hallazgos arqueológicos datan la presencia de habitantes en la zona de Cangas del Narcea en la prehistoria, encontrándose también numerosos restos de la ocupación romana.

La fundación de la Villa de Cangas se produce en 1255 cuando Alfonso X el sabio otorga la Carta Puebla a los habitantes de 'Cangas de la Sierra', denominación que pasó después a ser 'Cangas de Tineo', y ya en 1927 un acuerdo municipal decidió el nombre actual.

La fundación en en el siglo XI del Monasterio de Corias aumenta la importancia de Cangas, ya considerable por ser paso obligado de las rutas que comunicaban la comarca de la marina occidental de Asturias con Castilla, a través del puerto de Leitariegos.

En el siglo XIX, el concejo se levantó contra las tropas de Napoleón. En esta época (1808), tuvo su propio regimiento en el que contaba con cerca de 1000 soldados.

El discurrir de la historia ha dejado su huella en innumerables construcciones, algunas de especial interés, especialmente iglesias y palacios, destacande especialmente:
  • Basílica de Sta. María Magdalena, en lo alto de la Villa, construida sobre los restos de un primitivo templo románico.
  • Palacio de los Omaña s.XVI.
  • Palacio del Conde de Toreno s.XVII - Actual sede del Ayuntamiento.
  • Monasterio de Corias, terminado en 1043 y ocupado por los Benedictinos, sufrió innumerables incendios y destrucciones. La actual construcción de estilo neoclásico (herreriano) se empezó a construir en 1774. La iglesia del monasterio (estilo renacentista, s.XVI) guarda un cristo del s.XII considerado una de las mejores tallas del románico asturiano.
  • El monasterio conserva elementos de distintas épocas y es conocido popularmente como 'el escorial asturiano'.
ESPACIOS NATURALES:
Acércate a descubrir los bosques mágicos configurados por una masa mestiza de hayas, robles entremezclados con abedules, avellanos, fresnos, tejos milenarios y acebos, que tienen su máxima expresión en el Bosque de Muniellos.

Inalterado por la mano humana, su altísimo valor ecológico le ha valido para su nombramiento por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Igual tratamiento ha recibido el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, al que la comarca debe su nombre, y que ocupa gran parte del territorio.

Bosques mágicos y paisajes rurales que se descubren de manera diferente en cada estación del año, acogen ríos trucheros y una fauna donde el oso y el urogallo son las especies más emblemáticas, descubre su huella en el entorno que los rodea.
Palacio de Rosamar
Panificadora Rioscuro
Casa de Alquiler - Casa Julia - Laciana
Casa Baz & Casa Carbachín
Hostal de Montaña La Aldeya
s3 estudio - Diseño Web Oviedo - Posicionamiento Web
La Chacinera de Laciana
ESTACIÓN LEITARIEGOS
PORTAL INFORMATIVO & NO OFICIAL
www.estacionleitariegos.com
info@estacionleitariegos.com
Síguenos en: 
 LA ESTACIÓN
 ESTADO DE LAS PISTAS
 CÓMO LLEGAR A LEITARIEGOS
 NOTICIAS
 ESCUELA DE ESQUÍ
 TARIFAS FORFAITS
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER:
ACEPTO LA LOPD
Apartamentos Rurales Casa Martín
INICIO  |  CONTACTO  |  COMO LLEGAR   |   COPYRIGHT 2012 ©   |   AVISO LEGAL  |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD  |  BY S3 ESTUDIO WEB